Artículo

13 de octubre: Día del Psicólogo

El 13 de octubre se conmemora, el Día del Psicólogo en Argentina, desde 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. Miles de psicólogos y estudiantes de todo el país se reunieron para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos y por la construcción de una identidad profesional. Nuestro país se encuentra entre los lugares con más psicólogos en el mundo, se estima que existen alrededor de 100 cada 100.000 habitantes.

En Las Ilusiones tenemos a una psicóloga en formación y a una ya recibida. Ellas son Julieta Segade, referente de danza de Olivos y María Cecilia Bonsembiante, que nos acompaña en varios proyectos. Conversamos con ellas y nos contaron sus hermosos recorridos en esta gran profesión. Los invitamos a leer esta nota y descubrir un poco más.

Julieta Segade

¿Cómo surgió tu interés por la carrera?

Mi interés surgió hace mucho tiempo, ya desde antes de terminar el secundario sabía que una de las posibilidades para estudiar era la Licenciatura en Psicología (me falta un año para terminar). Sobre todo porque a mí, en lo personal, desde muy chica me llamaba la atención hablar con la gente, escucharla, poder contribuir con otra mirada sobre un conflicto y ayudar a encontrar soluciones con aspectos que quizás no están claros porque no se ven en el cuerpo y generan malestar.

¿Cómo es trabajar en arte y discapacidad y cómo lo vivís en Las Ilusiones?

Yo tengo un hermano con Síndrome de Down por lo que siempre tuve muy latente el tema de la discapacidad y cómo trabajar en esa área, no solo como familiar. Mi hermano entró a Las Ilusiones en la sede de Ballester y, después de dos años, yo quise formar parte, así que entré en la sede de Olivos como actriz incluida. La realidad es que cuando yo pensaba trabajar en discapacidad nunca me imaginé poder hacerlo desde el arte y hoy estoy muy contenta de unir las dos áreas de mi interés. Me sirve como herramienta para desenvolverme como psicóloga en el futuro pero, también, como persona. Porque si bien tengo un familiar con discapacidad, uno no siempre genera espacios de inclusión al 100%. Pero cuando ingresé en Las Ilusiones comencé a tener una mirada diferente sobre la discapacidad

El arte es una vía de expresión muy fuerte. Expresión de las emociones y los sentimientos, eso que no podemos decir con las palabras se puede decir a través del arte, en todas sus formas: el teatro, la danza, la expresión del cuerpo, la pintura.  Esto para todas las personas, pero creo que el vínculo que tiene con las personas con discapacidad es aún mayor, porque se aprovecha muy bien la herramienta como canalizador de expresiones. Porque a veces hay dificultades en lo expresivo-emocional, en lo lingüístico, que siento que a través del arte son muy posibles de expresar, de gritar y decir lo que uno quiere decir, alcanzar y las metas uno tiene. Así que, para mí, el vínculo de arte y discapacidad es irrompible, siempre se va a poder encontrar ahí un escape del mundo en el que vivimos, en el que por ahí no podemos decir todo lo que sentimos. Y el arte tiene esa posibilidad. (En la foto la vemos a Julieta, como actriz, en La Novicia Rebelde).

María Cecilia Bonsembiante

¿Cómo surgió tu interés por la carrera?

Desde chica quise trabajar con personas para poder comprenderlas, me gustaba pensar en alguna profesión de ayuda. Además siempre me gustó mucho el arte, así que también investigué mucho el tema de la musicoterapia, que es una carrera bastante más amplia y permitía distintos campos laborales. Y hoy estoy muy contenta de lo que elegí porque, desde que me recibí en el 2001, hasta ahora siempre estuve armando proyectos y haciendo distintas cosas que me gustaron mucho. Esa amplitud me permitió ir por los distintos caminos y abordando distintas áreas. Comencé atendiendo niños en forma individual, después me fui dando cuenta de que era necesario trabajar con la familia y entender los entrecruzamientos y los factores que influyen para ser la persona que somos.

Buscando otras vías de encuentro, hace un tiempo comencé a trabajar también a través de terapias asistidas con animales. Específicamente, estoy un equipo de equinoterapia, así que sigo estudiando y explorando todo lo que aporta el vínculo con los animales y el respeto a la naturaleza. Estas intervenciones con animales son sumamente valiosas para el desarrollo y el despliegue de las personas y potencia el despliegue de la vida.

¿Cómo es trabajar en arte y discapacidad y cómo lo vivís en Las Ilusiones?

Antes de recibirme abordé el tema de la discapacidad porque siempre me convocó la idea de evitar la exclusión. Conocí a Nacho cuando estudiábamos lengua de señas, en un proyecto que trabajaba a través del arte. Descubrí que había muchas personas qué tenían una vía de comunicación que no era la palabra hablada su vía más fácil de acceso, sino que había otros lenguajes, corporales, sonoros, miradas, gestos y me di cuenta de que podrían ser sumamente útiles en la comunicación con el otro. Y esto se integra con el arte. Hoy puedo decir que trabajo con personas más que con discapacidades. Todos tenemos limitaciones más o menos visibles, yo tengo las mías. Para mí, estar con otras personas donde sus limitaciones están a la vista y están puestas sobre la mesa, la verdad que me hace sentir muy cómoda, desde ahí nos encontramos, con un trato mucho más fluido. Cuando la discapacidad es más de tipo cognitivo me suele pasar que nos divertimos compartiendo, en grupo, donde todos sumamos los recursos, el humor, las posibilidades, nos acompañamos. El trabajo grupal en condiciones difíciles, en situaciones donde hay distintos factores es sumamente enriquecedor.

En Las ilusiones se da lugar a poder comunicarnos y expresarnos, a jugar y a mostrarnos en todas las potencialidades a través de los recursos artísticos. Estuve en contacto con las actrices que me decían como a partir de la actuación aprendieron a sacar la voz, a expresarse, a decir y ensayar otros modos de ser. El poder jugar estas cosas es sumamente rico para para buscar y desplegar esos recursos que todos tenemos.

En Las Ilusiones estamos orgullosos de contar en el equipo con estas personas y profesionales que aman su trabajo y comparten sus conocimientos con pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *