Artículo

15 de abril: Día Mundial del Arte

, Author

Esta fecha fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y se hizo oficial a partir del 2019, por parte de la UNESCO. Busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas. Según la UNESCO, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Se eligió el 15 de abril, debido a que es la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci, gran artista de varias disciplinas, como pintura, escultura, diseño, arquitectura y poesía.

Alejandra Puella, parte del equipo fundacional y pilar de Las Ilusiones, gran referente, coordinadora de talleres y sedes, compartió sus reflexiones sobre el arte y cómo fueron sus vivencias en los distintos momentos de su vida.

¿Qué es el arte para vos y por qué es importante para la sociedad? 

Considero Arte, a la máxima expresión del ser humano donde, con una finalidad estética o comunicativa, muestra sus emociones y sentimientos transmitiéndolos por medio de una disciplina artística ya sea escénica, plástica, escrita, etc.

Al ser una forma de expresión, el Arte estimula los sentidos y, en sus distintas expresiones, todas las personas dejamos aflorar aquello que queremos manifestar. Permite abrirnos y mostrarnos, no solo cuando somos el artista sino también cuando somos parte, por ejemplo, como espectadores u observadores.

El Arte tiene un efecto liberador, curativo, relajante para quien lo practica y para quien lo disfruta. Una expresión artística sensibiliza y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al arte y cómo llegaste al teatro?

Si bien el teatro y la comedia musical son mi gran amor, siempre me sentí muy cerca del Arte en todas sus formas. Con pocos años mis padres ya me llevaron a ver ópera y ballet y la emoción de sentir en el pecho esa sensación extraña que me hacía sentir esa maravillosa música nunca la olvidaré.  Eso es el ARTE para mí, esa sensación que ese día sentí. Es la misma que hoy sigo sintiendo frente a un bello cuadro o ante un imponente edificio histórico.

Mi acercamiento al teatro se dio por regalarle a mis hijos mi participación en el teatro de padres de su escuela, que se sintieran felices de verme y mostrarles cómo podemos disfrutar y ayudar, ya que eran obras realizadas con fines solidarios. No tardé en descubrir que lo estaba haciendo también por mí. Que ese espacio me hacía bien, que dejaba parte de mí arriba de un escenario y me sentía más liviana, feliz y que era sanador, que amaba hacerlo y que lo iba a hacer mejor preparándome. En ese camino de preparación me encontré con que yo también lo podía transmitir y que esa era mi forma de hacer ARTE.

¿Cuál es tu opinión sobre arte y discapacidad?

El arte posee un efecto integrador indudable sobre las personas con discapacidad; favorece la inclusión porque genera reconocimiento, sociabilización, estimulación.

Desde la experiencia vivida en Las Ilusiones, hemos comprobado los avances superadores de nuestros artistas quienes nos demuestran, constantemente, que las barreras son traspasadas y que la discapacidad queda como lo que es, una condición y que aparece la persona, el artista. Que lo más importante es lo que expreses, lo que salga de vos, en nuestro caso, sobre un escenario ya sea con tu voz, tu danza, tu actuación.

¿Algo que nos quieras decir para cerrar?

Creo que lo mágico del arte es esa conexión que se produce entre el artista y el observador. La emoción única de ver una obra escénica o plástica, o escuchar una sinfonía y sentir las emociones que su creador quiso expresar. 

Quiero dejarles una frase que una vez leí y la siento tan cierta: El arte no es lo que vemos sino lo que hacemos ver a los demás.

Contanos en comentarios: ¿para vos qué es el arte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.