El 15 de marzo de 1994 se sancionó la Ley Nacional Nº 24.314 “Accesibilidad de personas con movilidad reducida”, que estableció la eliminación de barreras físicas en los ámbitos urbanos y en el transporte público con el objetivo de lograr la accesibilidad para todos.
El término accesibilidad define el grado en que las personas pueden usar un espacio, producto o servicio, más allá de sus capacidades físicas, cognitivas o técnicas. Las dificultades que pueden presentarse para acceder son:
- visuales, como la ceguera o diversos grados de visión reducida
- auditivas, diferentes niveles de hipoacusia o sordera
- motrices, dificultad de trasladarse o manipular objetos
- cognitivas, como falta de memoria, atención o problemas de aprendizaje
En la ley se incluye la eliminación de barreras para el acceso físico como ser:
- creación de baños
- existencia de rampas y escaleras con pasamanos
- escalones con medidas recomendadas y pisos antideslizantes
- estacionamientos reservados
- en el transporte público, pisos antideslizantes y asientos específicos para personas con movilidad reducida cercanos a la puerta y espacio para sillas de ruedas
Pero este concepto también implica el acceso a la información, la comunicación y los servicios. Por eso, los contenidos deben ser presentados en formatos múltiples universales a través de diferentes recursos, ya que el acceso a la información facilita la autonomía de las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos.
Para más información sobre este tema, pueden ver el video que compartimos en este link Microaprendizaje: ¿Qué es la accesibilidad?