Artículo

16 de abril: Día Mundial de la Voz

, Author

Este día se conmemora con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación e incentivar la consulta médica ante cualquier síntoma relacionado con la voz, además remarcar la necesidad de un entrenamiento adecuado para conservarla, especialmente, aquellos que trabajan con su voz.

Esta fecha tiene origen en Brasil, en el año 1999, cuando el Dr. Nedio Steffen, presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. En el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados con otros profesionales del mundo y así tuvo origen lo que hoy conocemos como el Día Mundial de la Voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de abril de 2003 el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.

¿Qué es la voz?

La voz humana está considerada un instrumento musical como cualquier otro y ninguna es igual a otra. Hay voces graves y agudas, algunas más oscuras y otras más ligeras. Es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles.

Los disturbios de la voz pueden ser causados por:

  • Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
  • Mal uso o abuso de la voz,
  • Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),
  • Manifestación de un conflicto anímico.

Sabrina Di Constanzo es referente de teatro y teatro musical de Lanús. Además, es docente y cantante y, por eso, quisimos conversar con ella para que nos cuente cuál es la importancia de la voz, qué significa este instrumento a la hora de comunicarnos o hacer arte y, de paso, que nos de algunos consejos para cuidarla.

En este día me parece muy importante hacer referencia a lo fundamental que es la voz en el arte, obviamente, como una herramienta expresiva más, sabemos que no es el único elemento de comunicación que hay, pero sí uno muy fundamental. Sobre todo hacer hincapié en la importancia de tenerla y de cuidarla. Hay que entender que esta herramienta nos permite  de diversas maneras, mostrar algún estado de ánimo, expresar alguna sensación determinada, decir palabras (que no es un poco), hacernos entender y escuchar. Hacernos presentes a través de la voz.

Volviendo al concepto de voz como medio de comunicación es necesario que hagamos consciente la importancia de la misma. Hay diversidad de voces pero tenemos un patrón que nos hace únicos y únicas en nuestra voz. Cuántas veces hemos escuchado a alguien hablar desde lejos y hemos reconocido su voz y sabemos que es esa persona. O cuántas veces hemos hablado por teléfono con alguien y nos hemos dado cuenta del estado de ánimo que tienen, o si le pasa algo solo con escuchar su voz”.

Entonces, ¿Cómo hacemos para tener una voz saludable?

Estos son los consejos que nos dejó Sabry: 

  • tomar mucha agua: entre 8 vasos por día
  • tener el ambiente humidificado 
  • consultar a un otorrino una vez por año sería ideal para chequear que no haya ninguna lesión persistente en las cuerdas vocales o en algún aparato fonador
  • hacer ejercicios de respiración cuando vamos a usar la voz  
  • vocalizar y hacer ejercicios y entrenamientos vocales para cantar o recitar un texto

Y para vos, ¿es importante cuidar la voz? ¿Hacés entrenamiento vocal, la cuidás? ¡Dejanos tus comentarios!

4 Replies to “16 de abril: Día Mundial de la Voz”

  1. Hola las iluciones como estan ? Yo quisiera poder cantar pero mi vos que tengo es grabe no canto nunca y la verdad quisiera poder cantar y disfrutar de mi vos por eso les pido que me ayuden pero ahora no tiene sentido porque no estoy enfocada con el canto pero para el futuro me gustaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.