Artículo

23 de abril: Día Internacional del Libro

, Author

“El libro es fuerza, valor, es poder, es alimento; es antorcha del pensamiento y manantial del amor”

Rubén Darío

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue establecido por la UNESCO en 1995. ¿Por qué esta fecha? Porque el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Originalmente, esta fecha se celebraba el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

La idea surgió en España en 1923 y recién en 1995 la UNESCO declaró el día como mundial. Para promover la lectura y la actividad de los escritores, todos los años se nombra una ciudad como Capital Mundial del Libro. Este año fue elegida la ciudad mexicana de Guadalajara, donde realizaron una maratón de lectura en voz alta de distintas obras (Buenos Aires lo fue en el 2011).

Esta fecha, además de fomentar la lectura y remarcar su importancia, busca resaltar los derechos de autor. Estos son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cinthia Ávila y Juan Ignacio Acosta, directivos de Las Ilusiones, han escrito sus libros. Por eso quisimos que nos cuenten qué es para ellos la lectura.

¿Qué es un libro para ustedes?

Cinthia:  Los libros son infinidad de mundos con historias que toman vida cuando el lector aparece. La magia de los libros es que todos podemos acceder al mismo pero su historia nos atravesará de manera distinta.

Juan Ignacio: Es una posibilidad de encontrarse con el pensamiento o idea de un otro. Es la manera de expresar lo que sentimos de una forma elaborada, transmitir un mensaje.

¿Qué disfrutan del hecho de leer?

Cinthia: poder sumergirme en la historia, abstraerme de mi mundo real para entrar al que la lectura me invita: imaginar la cara y cuerpo de los personajes, empatizar o no con ellos, fantasear con el final.

Juan Ignacio: es encontrar ese espacio en el que nos encontramos solos y podemos tomar un café, un mate o en la orilla del mar. Es un regalo para uno mismo y eso es lo más interesante del hecho de leer, donde entra en conexión con uno mismo y con las palabras que el autor nos brindó.

¿Cuál es la importancia de fomentar la lectura?

Cinthia: es necesaria para estimular la imaginación, abrir un portal de nuevos conocimientos.

Juan Ignacio: porque nos permite escribir mejor, hablar con un vocabulario más amplio, pero también porque da la posibilidad de encontrarnos con otros pensamientos, porque cada autor que leemos viene con su manera de pensar, con su historia, etc.

También quisimos saber cómo fue el proceso de escribir sus libros y qué sintieron al verlos terminados

Cinthia: Desde pequeña, en casa era la responsable, por decisión propia, de leerle cuentos e inventar historias a mis hermanos. Y desde adolescente al día de hoy, escribo historias y frases en borradores que siempre conservo. Hace unos años comencé a pensar en la idea de escribir un libro infantil. “Soy Galo”, mi libro, nació de las ganas de leer algo que no encontraba en mis visitas a las librerías. Un libro escrito desde la mirada que a mi me gustaba y creía necesario para las infancias y, por eso, me aventuré a escribirlo con la supervisión de la editora Javiera Gutierrez, que me acompañó durante el proceso de escritura. Las ilustraciones, que son tan importantes como el texto en esta propuesta, son de Galo Thorp. Fue editado por la Editorial Chirimbote. Ver el libro terminado fue abrazar un sueño hecha realidad.

Y te cuento una primicia: ya arranqué con los primeros borradores de lo que se viene…

Juan Ignacio: El proceso de escritura me tomó 2 años. Yo había pensado en un libro más sencillo y se convirtió en algo importante, con mucha elaboración y mucha lectura. La Editorial Noveduc fue la que me propuso ir por algo más ambicioso y quedó un libro muy pedagógico e interesante. Cuando lo vi publicado, no caía, porque hacía mucho tiempo que yo quería escribir un libro así. Fue un gran logro para mi y me siento muy contento con la experiencia.

Para el final, un pequeño ping pong:

Libro favorito que recuerden de la infancia:

Cin: Todos los de ” Sigue tu propia aventura” y “El Principito”

Nacho: “Ami, mi amigo de las estrellas”

Libro favorito de ahora

Cin: “La mujer habitada”, de Gioconda Belli

Nacho: “El caballero de la armadura oxidada”, de Robert Fisher

Escritor favorito  

Cin: Julio Cortázar e Isabel Allende

Nacho: Gabriel García Márquez

Libro que tengan pendiente de leer

Cin: “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust

Nacho: todos los de Julio Cortázar

Lugar y momento del día preferido para leer 

Cin: En cualquier lugar y momento que decida, con entusiasmo, entrar a la historia (puede ser desde parada en el subte, hasta sentada frente al mar)

Nacho: por la noche o en la playa de vacaciones

¿Y a vos te gusta leer? ¿Tenés algún libro favorito? ¡Dejanos tus comentarios!

4 Replies to “23 de abril: Día Internacional del Libro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.