Artículo

29 de abril: Día Internacional de la Danza

, Author

El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril y fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982.

Fue instituido en homenaje a Jean Georges Noverre,  bailarín y coreógrafo francés nacido el 29 de abril de 1727. A los 16 años se presentó por primera vez en el Teatro de l’Opera Comique de Paris y se lo considera el padre del ballet moderno. Noverre planteó que la danza es un arte de expresión, con la misión esencial de traducir por sí misma ideas y emociones humanas;

Este día tiene el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza y es una buena excusa para reunir a todos los géneros para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, que derriba barreras y une al mundo. Clásica, moderna, urbana o popular, la danza es conocida como el lenguaje del cuerpo, siendo una expresión de emociones que comunica sentimientos a través de los movimientos.

Como siempre, nos gusta compartir experiencias, sentimientos y reflexiones de los miembros de Las Ilusiones. Por eso, hablamos con Paula Calzia y Julieta Segade, referentes de danza de Lanús y Ballester, respectivamente.

Paula Calzia

“Mi vínculo con la danza es desde mi infancia, crecí rodeada de música y baile, he sido la típica niña que improvisaba bailes en las sobremesas familiares para recibir aplausos y felicitaciones. De tanto insistir logré que me inscribieran en una escuela de danzas y ahí comencé este maravilloso camino de aprendizaje, que aún no termina y que me vincula con momentos de extrema felicidad. Cuando bailo me conecto con lo que siento y algo se transforma en mí y, en esa transformación, se movilizan emociones, recuerdos, sentimientos, energía y dolores. ¡Es por esto que sanamos bailando y nos redescubrimos cuando lo hacemos! No puedo imaginar mi vida sin danzar, no sería quien soy hoy.

Como referente mi mayor deseo es contagiarles el amor por danzar, que puedan animarse a experimentar con sus cuerpos todas las posibilidades creativas y sensitivas que tengan, que se redescubran en cada movimiento, que lo llenen de emoción y que se sientan libres. Porque bailar te da libertad y en esa libertad descubrimos nuestra pasión”.

Julieta Segade

“La danza llegó a mi cuando era muy chica, no recuerdo bien en qué momento de mi infancia, pero cuando empecé a ir a clases supe que era algo que me iba a acompañar siempre y que no quería dejar de hacerlo nunca. Lo que más me gusta de bailar es poder usar la danza como elemento y lenguaje para poder expresar mis sentimientos, emociones, deseos. Me gusta conocerme a través de ella, no solo conocer mi cuerpo sino también conocerme a mí como persona. Me gusta poder encontrar en esa disciplina un refugio energético, el cual me inspira y me impulsa constantemente. 

Mi sueño es poder transmitir la danza como yo la veo: como elemento expresivo, como herramienta de conocimiento personal, como metamorfosis de los hábitos cotidianos. Es hermoso, a través de las clases, transmitir un poco de todo lo que me pasa con la danza, y que mis alumn@s lo reciban con tanto cariño y con tanta responsabilidad. La danza es una forma de conocer el entorno en el que me encuentro, es mi herramienta artística con la cual puedo contar historias, sensaciones, pensamientos, y anhelos. Y, hoy en día, también es mi herramienta de trabajo, el cual disfruto mucho! 

Qué es ser referente de Danza para mi: Ser referente de danza para mi es una alegría, ya que puedo ver y sentir cómo la danza es una herramienta tan clave para la expresión de emociones en los jóvenes de Las Ilusiones. Me maravillo con la calidad de la técnica que tienen, la concentración y  la responsabilidad con la que se toman esta disciplina. ¡Ser referente de danza en Las Ilusiones potencia mi capacidad creativa, sobre todo cuando veo a los artistas de la compañía disfrutar tanto de bailar!

Contanos, en los comentarios: ¿te gusta bailar? ¿qué ritmo? ¿qué es para vos la danza?

2 Replies to “29 de abril: Día Internacional de la Danza”

  1. A mi me gusta bailar y ademas me gusta bailar cualquier ritmo pero priorizo aprender lo basico de la danza y poder mover el cuerpo y expresar lo que siento esta bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.