Artículo

29 de julio: Día de la Cultura Nacional

Esta fecha se estableció en conmemoración de la muerte del escritor, docente, político e historiador Ricardo Rojas, nacido en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía de la UBA.

Alguno de sus legados es su casa, una réplica de la Casa de Tucumán, ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Convertida ahora en Museo Casa de Ricardo Rojas-Instituto de Investigaciones, posee un patrimonio diverso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y una biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, de literaturas argentina, hispanoamericana y española. El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, y fotografías que reflejan la primera mitad del siglo XX.

Apasionado por la poesía, el teatro y la literatura, entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra “Historia de la Literatura Argentina”, cuatro mil páginas concentradas en nueve tomos, publicados recién en 1949.

Ricardo Rojas

En las producciones de nuestra Compañía solemos abordar obras de autores nacionales dado que permite generar en los grupos mayor conciencia acerca de nuestra identidad cultural conociendo, a través de las producciones teatrales y las diversas interpretaciones de los personajes, vivencias propias de nuestra país, como también creencias, costumbres, formas de hablar, vestimentas, entre otros.

Les proponemos celebrar este día tan importante, rememorando algunas de nuestras puestas. Les dejamos los links a YouTube:

*Incluimos a Florencio Sánchez que, si bien es uruguayo, es considerado parte de nuestra cultura, dado que toda su trayectoria teatral la hizo en Argentina. Forma parte del llamado Siglo de Oro argentino, junto con Laferrère. La diferencia entre ellos es que Florencio Sánchez escribió desde un lugar más humano, historias más cotidianas con un alto grado de sentimentalismo y Gregorio de Laferrère, escribió comedias con humor sátiro y de historias de clase alta argentina.

Es importante que en este mundo tan globalizado sigamos fomentando y difundiendo nuestra cultura, identidad y raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.