Artículo

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

, Author

Es celebrado desde 1973, promovido por las Naciones Unidas, a nivel mundial para la divulgación ambiental. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia. #UnaSolaTierra es la campaña de este años y busca concienciar sobre las tres crisis que hoy atraviesa el planeta: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza que provocaron que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

En nuestra comunidad, varios artistas han completado el Programa de Educación Ambiental y obtenido el título Honorífico de Educador Ambiental, otorgado por Cascos verdes. Es un programa universitario que forma en distintas temáticas ambientales (uso de energías, reciclaje, calentamiento global, etc), brinda herramientas de sociabilidad y finaliza con prácticas.

Conversamos con Noelia, Giuliana y Williams, quienes nos dieron algunos consejos y compartieron su preocupación por lo que pasa en nuestro planeta.

Noelia, es artista de la sede Lanús, hace teatro, teatro musical y canto, pero además quiso saber cómo cuidar del medio ambiente y por eso se decidió a estudiar. “Me recibí y dimos charlas en colegios y en oficinas fue un éxito. En casa separamos la basura de lo que se puede reciclar: los plásticos, los frascos de vidrio, el telgopor. Recuerdo este dato: ¡con 80 latas de gaseosa, se puede hacer una llanta de bicicleta! Tenemos que cuidar el planeta, no ensuciar la playa con cigarrillos y papeles, la gente tiene que buscar un tacho. Me preocupa que está todo sucio, nadie cuida nada. Es muy poca la gente que recicla y entiende que es muy importante hacerlo. Ojalá empiecen a hacer las cosas bien porque no hay otra manera ni otro planeta“, nos dijo preocupada.

William, es artista de . “Quiero contarles cómo cuidar el Medio Ambiente, porque la naturaleza nos regala muchos recursos para vivir. Algunos recursos son renovables como el agua, el aire y el suelo. También tenemos recursos naturales debajo de la tierra como  el gas, el carbón y el petróleo, que no son renovables y debemos cuidarlos mucho.  El agua es muy importante: la utilizamos para tomar, para lavar, regar las plantas, los campos, etc. También los animales usan el agua para vivir. Por eso, si no hay agua no hay vida. El aire lo usamos para respirar, algunos animales lo usan para volar. El suelo es necesario para todos. Para sembrar, criar ganado, cultivar los alimentos, construir nuestras casas, y crear parques. ¿Cómo cuidamos nuestro mundo, la Tierra? Por ejemplo: utilizando poca agua para bañarnos, cerrando bien la canilla cuando no la utilicemos para que no gotee; no tirando aceite en las cañerías, etc.  Hacer buen uso de los recursos naturales y mantener el Medio Ambiente limpio y saludable. Así todos vamos a poder vivir mejor“, cerró su reflexión Williams.

Por último, Giuliana, artista de teatro musical de CABA, nos dijo que porque eligió estudiar la carrera para enseñar a los chicos en las escuelas como hacer para no contaminar. “Tenemos que cuidar el medio ambiente, no contaminar ni el suelo, el aire o la tierra, porque sino no, ni las personas, ni las plantas y ni los animales pueden vivir. No podemos incendiar más la naturaleza y las fabricas deben contaminar menos, los barcos tiran petróleo cada vez hay más inundaciones y se talan muchos árboles que ni siquiera pueden llegar a crecer. Tenemos que usar dos cestos de residuos: en el tacho negro va la basura y el tacho verde los reciclables limpios (por ejemplo metal, vidrio, plástico, papel. etc). Si las personas cuidamos la naturaleza podremos vivir mejor“, nos dijo Giuli.

Y vos ¿Cómo cuidás el medio ambiente? ¿Te preocupa la ecología? ¡Contanos en comentarios!

4 Replies to “5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.