Artículo

6 de octubre: Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Este día busca garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas con Parálisis Cerebral. El verde es el color que representa esta discapacidad a nivel internacional porque se asocia con la esperanza de que avance la medicina para mejorar la calidad de vida de las personas y de que la sociedad, cada día, sea más tolerante. 

La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro (la “corteza motora”, que es la parte que dirige el movimiento muscular) por lo que puede afectar las funciones del sistema nervioso, como el movimiento, el aprendizaje, el equilibrio y la postura. Esta discapacidad física puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado. La mayoría de las lesiones ocurre a medida que el bebé crece en el útero por lo que los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral. También se puede presentar durante los primeros 2 años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando y puede ser el resultado de diversas afecciones que incluyen: 

  • Sangrado en el cerebro
  • Infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis)
  • Traumatismo craneal
  • Infecciones en la madre durante el embarazo
  • Lesiones al cerebro durante el proceso de parto

Milagros González Llanos, Mili, es artista de Las Ilusiones y hablamos con Franca, su mamá, que nos contó el recorrido de Mili: de Mili: “ella nació prematura, con parálisis y estuvo muchos días internada, con un diagnóstico complejo. Nos habían dicho que no iba a hablar ni caminar. Pero fue recuperándose con muchas terapias, siempre incentivada, de a poco empezó a hablar y a caminar. Fue un trabajo de toda la familia y hoy, con 19 años es una más. Mili siempre sufrió bulling en el colegio y por eso le costaba relacionarse con las personas. Una amiga me recomendó que empiece en Las Ilusiones, así que fuimos a una clase de prueba. Le encantó y se anotó en teatro y comedia musical y fue muy bueno para ella porque logró generar otro vínculo con las personas. Ahora está haciendo un curso de formación de laboral y estamos buscando fomentar su independencia para que pueda vivir sola el día de mañana, trabajar, etc. Fue difícil, las opciones eran dejarla en la silla o apostar por la vida y hoy no importa que se caiga y se tenga que levantar, ella lo hace”.

Mili participó de varias obras, entre ellas “El Gran Burgués” y “M´ijo el dotor” y, en este video, junto a Milo, su cachorrito, nos cuenta un poco de ella.

Desde Las Ilusiones seguimos difundiendo y sumando inclusión, buscando un mundo más amable para todos.

2 Replies to “6 de octubre: Día Mundial de la Parálisis Cerebral”

  1. Gracias x recordar este dia!! gracias x la inclusión!!la historia de Mili es muy parecida a la de Facu de la sede de Lanús.
    Siempre agradecida!! Mont💕

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *