Artículo

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre tuvieron lugar los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y Argentina estuvo representada por 57 atletas.

¿Cómo surgen estos juegos? Los inicios del Movimiento Paralímpico se remontan al año 1888, cuando surgieron los primeros clubes deportivos para personas sordas. El mayor desarrollo se dio después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de atender a los veteranos de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico. En un principio, eran deportes de rehabilitación que pasaron a ser recreativos para, finalmente, convertirse en prácticas competitivas. Los primeros Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo en 1960 en Italia y participaron 400 atletas de 23 países. 

En Las Ilusiones tenemos varios artistas que también practican deportes y aprovechamos para hablar con ellos y que nos cuenten qué hacen y que es el deporte para ellos.

Ornela, actriz de la sede CABA, hace natación desde los 9 años “me gusta mucho la pileta y nadar”. En el 2010, salió primera en los 25 metros crol, en el Torneo Nacional de Natación Nuevas Olimpiadas Especiales, realizado en Allen, Río Negro.

Ayelen Barreiro, nos contó que hace patín artístico desde hace 18 años “empecé con 2 disciplinas, escuela y libre y, a los dos años agregaron danza y free. El deporte para mi es una excelente forma de pasarla bien, conseguir objetivos y una vida saludable, donde también aprendí a tener una disciplina y escuchar y respetar la consignas de los profesores. Lo que más me gusta de patinar es la sensación maravillosa de libertad y que el viento me de en la cara, esa sensación de sentir que estoy volando.”

Agustín, de Ramos nos contó lo siguiente: “nado desde los 4 años. A los 15 años decidí que quería ser nadador profesional y hoy practico natación de alto rendimiento. También hago fútbol, soy zurdo y juego arriba…porque me gusta patear al arco.
Me gusta jugar en equipo con mis compañeros…nos abrazamos cuando hacemos gol. El deporte es muy importante para mí…me hace sentir feliz, contento, activo y motivado y también me emociono cuando gano alguna medalla.
además me divierto con los chicos, me cuida el cuerpo y la salud, me ayuda a concentrarme, puedo conocer lugares y nuevos amigos en los torneos donde voy.

Y también habló de sus objetivos para el próximo año: “me estoy preparando con mi entrenador para competir en Portugal 2022”. Su referente en natación es Pipo Carlomagno, nadador paralímpico que, recientemente, obtuvo medalla de plata.

Se lograron 9 medallas (5 de plata y 4 de bronce) y varios diplomas pero, lo más importante que estos atletas nos mostraron es que con esfuerzo, ganas de superarse y centrándonos en todo lo que podemos, no tenemos límites. Conocé más sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *